1ª ADMA en Zaragoza




Origen de la Asociación de Ma Auxiliadora en Zaragoza
En 1902 los salesianos no habían llegado a Zaragoza todavía (vendrían en 1940), pero en la iglesia de la Santa Cruz de Zaragoza (Calle Espoz y Mina), ya surgió ese año la Asociación de Ma Auxiliadora, cuya primera presidenta fue Áurea Marín, esposa de Calixto Navarro, en cuya casa se hospedaban los salesianos de Huesca cuando venían a la ciudad por alguna circunstancia o debían hacer noche para tomar algún tren. El salesiano más ilustre que se hospedó fue D. Pablo Álbera (6 de abril de 1913) durante dos días. Recuerda todavía la familia, que cuando entraron en su habitación al día siguiente, la cama esta intacta, como si no la hubiese usado en toda la noche y que por un tiempo guardaron intactos los utensilios de la habitación, la toalla, el jabón... por la veneración al sucesor de D. Bosco.
Mª Auxiliadora en san Gil -Zaragoza -España
La primera imagen de Ma Auxiliadora que se venera en Zaragoza será en esta iglesia de la Santa Cruz. La imagen es de 1902 y se realizó en unos talleres de la ciudad por iniciativa de D. Calixto Navarro. Este señor iba con frecuencia a Barcelona por asuntos de negocios relacionados con la industria textil. Aquí, en Barcelona, sus amigos le hablan de Ma Auxiliadora y por medio de estos conoce a los salesianos. D. Calixto comenzará a tener gran devoción a la Virgen y a los salesianos que ha conocido en Barcelona. A partir de entonces hará todo lo posible para que esta devoción se implante también en Zaragoza. Comenzará a recibirá el Boletín Salesiano en su domicilio y es, precisamente de la portada de un Boletín Salesiano donde se inspirará el anónimo escultor para modelar la primera imagen de Ma Auxiliadora en Zaragoza. Esta primera imagen se encuentra actualmente en el domicilio de una nieta directa de D. Calixto, Dña. Margarita Navarro, (C/ Cervantes 16, Dpdo. Io), que es la que nos relata estos recuerdos vividos en su familia desde su infancia, tan ligados a la familia salesiana y a la devoción a Ma Auxiliadora.
La iglesia de la Santa Cruz, a los pocos años de crearse la asociación de Ma Auxiliadora se queda pequeña para acoger a tantos devotos y se traslada la asociación a la histórica parroquia de San Gil. Será aquí donde la asociación costeará la segunda imagen de Ma Auxiliadora en el 1908, realizada en los talleres de los salesianos de Sarria. Esta imagen se sigue venerando actualmente en su propio altar de estilo neoclásico, a mano derecha del altar mayor en San Gil.
La devoción a Ma Auxiliadora en S. Gil, durante años, estuvo muy arraiga. Cuenta Dña. Margarita, la nieta de D. Calixto, que celebraban con gran solemnidad la novena y que el día 24 de mayo había misa a las 9,00 y luego, la misa solemne a las 12. Por la tarde, un enfervorizado sermón por algún sacerdote de Zaragoza o de fuera de la ciudad para dar más realce a la celebración litúrgica. De esto se encargaba D. Calixto. Meses antes, iba por la parroquias de la ciudad y alrededores para ver quién era el mejor predicador y contratarlo para el 24 de mayo.
San Juan Bosco en san Gil - Zaragoza - España
Ese día, en el altar de la Ma Auxiliadora, ponían tapices de terciopelo azul y sacras de plata. Al retirar la primera imagen de 1902 de la iglesia y sustituirla por esta segunda de Sarria, D. Calixto mostrará deseos de tenerla en su domicilio particular. Llegará a decir a la asociación: "Esta imagen la quiero yo, ponerle precio". Y desde entonces la familia la ha conservado, y la sigue conservando, con gran veneración. Primero en la calle D. Jaime, en cuyo domicilio la familia ya tenía un pequeño oratorio y a donde iban a residir los salesianos, especialmente los de Huesca, si iban de paso o realizar otros asuntos en la capital; y luego, en el domicilio actual donde se traslada la familia y donde vive actualmente una nieta, Dña. Margarita, que sigue conservando con celo y rezando a esta venerada estatua de gran valor salesiano.
Todos estos datos nos llegan por testimonio de Dña. Margarita Navarro el día 12 de marzo de 2008. Ella es nieta de D. Calixto Navarro y Dña. Áurea Marín el matrimonio que introdujo la devoción a Ma Auxiliadora en Zaragoza (tuvieron 14 hijos), e hija de D. Julio Navarro y Dña. Candelaria Micolau (tuvieron 3 hijos).
En esta familia, antes que viniesen los salesianos a la ciudad, se comenzó a invocar a Ma Auxiliadora y a D. Bosco asiduamente y especialmente en las dificultades familiares.
Dña. Áurea Marín fue la primera presidenta de la Asociación en Zaragoza.
Zaragoza, 12 de marzo de 2008